Además de la situación actual que sufren los trabajadores, la planta lleva parada más de un mes, ya se han eliminado casi la totalidad de las contratas que prestaban sus servicios en la fábrica lo que supone una lamentable pérdida adicional de puestos de trabajo en una comarca tan castigada por el paro, como es la nuestra.
Documento entregado por los sindicatos CC.OO. y U.G.T. al Sr. Rafael España.
Para ello, nos basamos en que no nos quiere dar las herramientas que nos posibilite a la parte social la negociación, como a continuación se detalla:
La dirección local de la empresa nos niega al Comité de Empresa las horas necesarias, ofreciéndonos 10 horas más al mes, a añadir a las 20 horas por miembro que tenemos de forma habitual para las gestiones ordinarias del órgano de representación, obligándonos por tanto a asistir al trabajo en lugar de dedicarnos a la negociación de los dos E.R.E. , uno extintivo (que afecta a 20 trabajadores) y otro temporal, E.T.R.E., que incumbiría a 60 trabajadores, por un período de 9 meses; SE NIEGA, PUES, LA LIBERACIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA.
El lugar de las reuniones es totalmente inadecuado dadas las vigentes circunstancias. ELLO MOTIVA QUE LA DIRECCIÓN LOCAL NOS LIMITE LA LIBRE ASISTENCIA DE ASESORES, en cuanto a su número y en cuanto a los controles de acceso a las instalaciones.
SE LE SOLICITA A LA DIRECCIÓN LA FIGURA DE UN MODERADOR que garantice, entre otras cosas, la tenencia en el tiempo y la inclusión de todo lo expresado por las partes, en las actas de las reuniones.
La dirección local ha manifestado SU NO PERTENENCIA AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SEDA DE SAN ROQUE, por lo que consideramos que dicha circunstancia IMPOSIBILITA LA NEGOCIACIÓN, al quedar sujeto cualquier posible acuerdo a la aprobación posterior del citado órgano superior.
Dada esta situación y en conocimiento de éstos, LOS TRABAJADORES SE OFRECEN VOLUNTARIAMENTE A HACER EL ESFUERZO DE CUBRIR LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES para que los mismos puedan dedicarse plenamente de cara a la negociación de ambos E.R.E. y E.T.R.E., al no querer la dirección asumir la liberación del comité, aún en las condiciones de PARO TOTAL DE LA PLANTA PRODUCTIVA y, por ende, de su NULO IMPACTO ECONÓMICO, dándose la paradoja de que, PARA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO, SE RECOGE EXPLÍCITAMENTE LA LIBERACIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA MIENTRAS DURE ESTA.
Video emitido por Onda Algeciras TV.
¡JUNTOS PODEMOS!