La Fiscalía de Delitos Económicos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estudia iniciar una nueva investigación sobre las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de La Seda en los últimos años, a la vista de la denuncia presentada por los accionistas minoritarios.
Un miembro de la plataforma Unidos por La Seda presentó el pasado 5 de agosto una denuncia ante la Fiscalía contra todo el consejo de administración de la química por la presunta comisión de delitos penales entre los que se encontrarían la falsificación de las cuentas anuales, abuso de poder y alteración de precios (ver EXPANSIÓN del 7 de agosto).
El martes, estos accionistas presentaron un complemento a esta denuncia en el que incluyen las irregularidades del préstamo concedido a Jatroil, operaciones de compraventa de acciones propias a precios que, según ellos, no se corresponden con los de mercado, y la inclusión en la contabilidad de pérdidas no justificadas por provisiones improcedentes en concepto de deterioro de activos.
Dos opciones
Según fuentes de Anticorrupción, el fiscal que lleva el caso, Francisco Bañeres, sopesa dos opciones: hacer llegar al Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona el contenido de la denuncia como complemento a la querella criminal interpuesta contra el ex presidente de La Seda, Rafael Español, y otros consejeros y sociedades; o abrir nuevas diligencias de investigación si los presuntos delitos no guardan relación con los descritos en la primera querella.
El fiscal podría optar por esta segunda vía puesto que las presuntas irregularidades detectadas por KPMG y Horwath en la contabilidad de La Seda son distintas a las descritas por Bañeres en la querella presentada por un posible delito continuado de apropiación indebida, siete delitos contra la Hacienda pública y un delito de falsificación de documentos mercantiles, según la querella a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Entre los acusados están Español, La Seda de Barcelona y Viscoseda.
Entre las irregularidades que podría investigar el juez se encuentran dos préstamos a la sociedad Jatroil por 19,4 millones de euros que podrían haberse utilizado para invertir en una promoción inmobiliaria de Ibiza en vez de destinarse a la compra de terrenos para el cultivo de la materia prima del biodiésel.
En su denuncia, los minoritarios afirman que “la amortización del préstamo concedido se calcula en función del beneficio obtenido antes de impuestos, lo cual resulta insólito, porque significa que si el beneficio es cero, no se devuelve nada”.
La denuncia, que afecta a todo el consejo de administración tal y como estaba constituido el 25 de junio, también destaca que en 2008 La Seda compró acciones propias por un importe de 10,81 millones de euros a un precio de 1,83 euros por título, cuando la cotización máxima del año fue de 1,57 euros.
La Seda de Barcelona, actualmente presidida por José Luis Morlanes, ha contratado a PricewaterhouseCoopers para que emprenda las acciones legales con el fin de recuperar la deuda de Jatroil.
Las irregularidades detectadas en la contabilidad han llevado a la química a iniciar una acción social de responsabilidad contra el ex presidente Rafael Español, y el ex director general, Aurelio González-Isla.
Publicado el 18-09-09 , por Cristina Fontgivell Barcelona
http://www.expansion.com/2009/09/17/empresas/industria/1253219611.html
_____________
¡JUNTOS PODEMOS!
_____________