miércoles, 10 de septiembre de 2008

La planta de Artenius ya no produce tras llevarse a cabo la parada de equipos.

El comité de empresa explica que sólo funcionan los sistemas imprescindibles por seguridad

A. R. / San Roque | Actualizado 10.09.2008 - 01:00

La factoría de Artenius San Roque, perteneciente al grupo industrial catalán La Seda de Barcelona, culminó en la noche del lunes al martes el proceso técnico para cesar la producción.

El presidente del comité de empresa, Jorge Cañada (CC.OO.), explicó que el proceso de paro se inició el pasado miércoles 3 y que su dilatación en el tiempo responde a criterios de seguridad. En estos momentos, según el comité, sólo están en marcha los sistemas de control de los silos de producto y otras instalaciones que, por su naturaleza, no pueden paralizarse.

La plantilla -formada por 125 empleados- acude a trabajar pero, según Cañada, no hay mucho que hacer salvo la obligada vigilancia de equipos. Desde el comité ya explicaron que la paralización de la actividad implica también la posible reducción del número de empleados presentes en la planta de forma simultánea de 13 a cinco empleados por turno.

Aunque desde la empresa se subrayó nuevamente que la parada de las instalaciones responde a la próxima realización de obras para implantar mejoras técnicas, la representación sindical teme que se trate de una maniobra para presentar de forma inminente un expediente de regulación de empleo.

Otras fuentes de la factoría señalaron a Europa Sur la pasada semana que el paro se debe a la acumulación de un abultado excedente de producción no vendido por la caída del mercado y cifrado en 10.500 toneladas.

El comité de empresa expuso que se trata de una parada por tiempo indefinido con muchas similitudes a una parada técnica y, por considerarlo un cierre patronal, presentaron varias denuncias ante la Fiscalía, la Delegación Provincial de Empleo y la Inspección de Trabajo.



Planta Artenius-San Roque, de La Seda Barcelona, para por exceso producción

EFE - 10/09/2008 11 : 54

Algeciras (Cádiz), 10 sep (EFECOM).- La planta Artenius-San Roque de La Seda de Barcelona ha paralizado su actividad debido a un "exceso de producción" y los sindicatos temen que la compañía lleve a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecte a sus 125 empleados.

El secretario comarcal de la FIA-UGT, Gustavo Vargas, ha indicado a Efe que en la noche del lunes al martes la compañía decidió parar la actividad en la planta, dedicada a la fabricación de plásticos PET, por un exceso de producción.

Ha asegurado que aún no han recibido ninguna comunicación por parte de la dirección de la empresa sobre un posible ERE, aunque advierten de que La Seda puede aprovechar la parada para plantear esta medida al Comité de Empresa.

En febrero de 2007 La Seda de Barcelona se hizo con la única fábrica que la multinacional estadounidense Eastman Chemical (antigua Voridian) tenía en España, en San Roque (Cádiz), por un importe aproximado de 50 millones de euros.

EFECOM mjs/jrr/vnz

19 comentarios:

Artenius dijo...

La seda de Barcelona incrementa las ventas de su planta de Toledo en más de 40 millones de envases.
10 de sept. de 2008

La Seda de Barcelona ha incrementado las ventas de su planta de Toledo en más de 40 millones de envases de PET en los primeros 6 meses del año. Artenius PET Packaging España , filial de La Seda de Barcelona, supera unas ventas de 840 millones de unidades en las instalaciones de la compañía ubicadas en Casarrubios del Monte (Toledo).
Las cifras alcanzadas en este periodo en la planta de Toledo, en la que trabajan cerca de 150 trabajadores y que da cobertura a la zona central y sur de España, responden al liderazgo que mantiene La Seda de Barcelona en el diseño y producción de envases de PET en el sector de refrescos y aguas minerales. Actualmente, sectores como el cosmético y el de productos de limpieza representan una fuente de crecimiento para la compañía gracias a la resistencia, ligereza y fácil reciclaje del material.

http://www.interempresas.net/Plastico/
Articulos/Articulo.asp?A=23849

Anónimo dijo...

¿Cúales son las intenciones de nuestra dirección?.

Anónimo dijo...

Estarán reunidos acordando el Plan para el 2008-2012.

Aún no hay fumata blanca, esperemos que pronto y que todo vaya bien por estos lares.

Anónimo dijo...

Extraido de un texto legal:

"...En ocasiones, la empresa utiliza como medida de presión la falta de ocupación efectiva, es decir, la privación de la posibilidad de realizar la actividad laboral contratada para prescindir de un trabajador y evitar acudir a un despido. La falta de trabajo atenta contra la dignidad profesional del trabajador, perjudica su formación y supone un agravio a su imagen profesional.

En ningún caso esta privación de la prestación de servicios imputable al empresario puede tener una repercusión en las retribuciones del trabajador. El incumplimiento por parte del empresario del deber de proporcionar al trabajador ocupación efectiva no le exonera del pago del salario, aunque el trabajador no haya podido cumplir el deber contractual de realizar el trabajo pactado.

La imposibilidad de realizar la actividad laboral habilita al trabajador para solicitar la extinción del contrato de trabajo de acuerdo con la existencia de un incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales por parte del empresario. SI prospera la reclamación, el trabajador tendría derecho a una indemnización igual a la del despido, es decir, a una cantidad equivalente a 45 dias de salario por año de servicio. Tambien podría plantear una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

En cristiano: No nos dan trabajo= incumplen el contrato. (es denunciable). Incluso podríamos reclamar el despido y la indemnización.

Saludos.

Anónimo dijo...

LE GUSTA MANTENERNOS PREOCUPADOS, PORQUE SABE QUE NOS DESGASTA. POCO LE COSTARIA UN OUTLOOK INFORMATIVO. EN CAMBIO, SE REUNE CON UN PUÑADO DE EMPLEADOS PARA TRNSMITIR QUE "EN DIEZ MINUTOS SE ARREGLA EL PROBLEMA" ¿QUE PROBLEMA? PUES LO UNICO QUE LE PREOCUPA, UNA MEDALLA QUE PONGA: "REDUJO EL CONVENIO SIN ESFUERZO ALGUNO, SOLO CON MERAS AMENAZAS" HA RECHAZADO DEL COMITE UNA CONTRAOFERTA DE ORO, QUE DEMAS LE ROMPE LA ESTRATEGIA DE PRESENTARLOS COMO UNA PANDILLA DE INTOLERANTES. ME PREGUNTO SI DE VERDAD EN BARCELONA CONOCEN ESTE MAL PASO EN DETALLE.
¿COMO PUDO DECIR "O TODO O NADA..."?

PARA SOLVENTAR ESTE "PROBLEMA" INTENTAN AZUZAR A LOS EMPLEADOS CONTRA EL COMITE. PERO AÚN ESTÁN RECIENTES PASADOS INTENTOS DE MANIPULARNOS (DE HECHO LO CONSIGUIÓ CON MUCHOS) QUE AHORA FORMAN PARTE DE NUESTRO DICCIONARIO DE FRASES PATETICAS...NO REPITA USTED LA CARETA POPULISTA DE LOS CARNAVALES PASADOS. NO CUELA YA.

¿TAN TONTOS SOMOS COMO PARA CAER DE NUEVO? ME TEMO QUE NO. NO ES USTED CREIBLE. NO CONVENCE USTED. SI SUPIESE COMO RECIBEN SUS INTENTOS ESTA VEZ...(OTRA COSA ES QUE, OBVIAMENTE, DELANTE DE USTED CALLEN) SI, HASTA SUS "FIELES" DE ENTONCES. LA MEMORIA ES LO QUE TIENE, TENGA EN CUENTA QUE APENAS HACE UN AÑO DE AQUELLO. PARA COLMO, PARECE QUE HASTA LAS SIGLAS QUE USTED VOTO SE MUEVEN PARA DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO. ¿ QUE ESPERABA? UNA VEZ METIDO EL PIE EN LA PLANTA, CONSEGUIDA SU REPRESENTACION (LO QUE LES DA SU DINERO Y SU PODER COMO A TODAS LAS SIGLAS) TERMINARA ACTUANDO COMO SINDICATO QUE ES, MAL QUE LES PESE A ALGUNOS. NO? YA SABE LA FRASE, "CRIA CUERVOS... "

PARECE QUE HASTA LOS TRABAJADORES QUIERAN HACER FRENTE COMUN Y DEJAR DE LADO PASADOS RENCORES. UNA LASTIMA. ENTERESE, EL CAPITAL DE UN TRABAJADOR ES SU TRABAJO, Y EN SU DEFENSA MAYORES HERIDAS SE HAN CERRADO.
SEÑOR DIRECTOR, LA MEDALLA SE LE PONE CUESTA ARRIBA.
¿COMO ERA LA FRASE ESA DE ABARCAR MUCHO?

Anónimo dijo...

Señor Director, usted que se cree superior, usted cree de verdad que le creemos, pues no, ni una sola palabra. Usted no tiene credibilidad alguna, es un falso y mala persona que está atacando a unos trabajadores y con ello está llevando la empresa a la ruina. Sus "súbditos" le sonreirán pero por detrás se rien a carcajadas.
No siga echando leña al fuego, si de verdad se siente empresario salvador luche por esta empresa, y no se olvide que empresa lo forman tod@s l@s trabajador@s de Artenius.
Junt@s Podemos!!!.

Anónimo dijo...

Pues no se venderá ni un pelet como dice nuestro director, pero hoy curiosamente en planta ha habido un ir y venir constante de cisternas para cargar producto.

Y eso no es lo mejor, por lo visto el plan de carga de la semana que viene es muy extenso ya que van a empezar a mandar de vuelta a los silos todo lo que hay en sacas para posteriormente cargarlos en cisternas.

De esto último a mí me gustaría enterarme por ejemplo de cuánto se va a perder en esta operación. Por ejemplo:

- Sacas que van a quedar para clase 2.

- Bolsas (condones) de los que ya hoy han tirado muchas a la basura.

- Horas hombre de ensacar y apilar fuera de almacén.

- Horas hombre de volver a meter el producto en los silos y cargarlo en cisternas.

- Consumo eléctrico de los compresores de transporte.

- Gasoil de las carretillas y la vacum.

Es sólo curiosidad morbosa, pero si esta operación se hace me gustaría saber quién paga todo esto y cómo se las va a arreglar nuestra dirección para echarle la culpa a los operadores que es a lo que nos tienen acostumbrados.

Y ya que estamos hablando de lo de echar balones fuera. ¿Alguien se ha dado cuenta de que en esta parada se está candadeando con correillas eléctricas porque no hay apenas candados ni cadenas? Bueno pues ya se escucha por ahi que los operadores son los responsables también de que no haya candados porque supuestamente nos los llevamos a casa, y nadie se acuerda del candadeo tan bestial que se hizo en CHDM y que luego los responsable no dieron orden de quitar antes de mandar la planta a la chatarra.

Anónimo dijo...

!Y
E V A
P A
D E N T R O
Y A¡

Anónimo dijo...

A VER:

CON LA J:
INSECTO RASTRERO QUE CANTA POR LAS NOCHES... JUAN-CRI..CRI..CRI..

CON LA J:
PERSONAJE QUE TIRA MUCHAS PIEDRAS CONTRA OPERADORES Y CONTRATISTAS, ESCONDE LA MANO Y SEGUN LE INTERESE SE QUIERE LLEVAR BIEN CON TODOS....JAVICAST

A VER SI ACERTAIS LOS PERSONAJES:

DIENTUACULONA.....
COQUINA.....
JUANPERRO....
LARAÑA....
GIGANTESCOBARDES...
TRAVOLTICHI....
DORAIMONFALSEIRO...
CORTIJERO...
CAVERNICOLA...
OPERRO...
PACOCAPERRO...
CAZAPATONES...
GORRIONEMBUCHAO AL VARIADOR...
NIEZORR...
YERSILITO...
ANCHOA...
EL AGRIO...
KIENTIENECOJONESDEREPETIRMELO....
Y TODAVIA HAY MAS...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con LOBO, ¿cuánto va a costar todo esto?

¿lo va a meter el sr Director esto en los gastos esos del millón de euros que se pierde al mes que dice él?

¿y los de Barcelona que piensan de esto?

¡Que la pela es la pela eh Noi!

¡READMISION DE EVA YA!

Anónimo dijo...

Alguien puede pensar que si la direccion cambia y los problemas continuan, el problema no es la direccion. Pero en esta empresa la direccion no ha cambiado nunca solo han ascendido las personas que se sabia que tendrian la misma postura chulesca (por mis cojones) e intransigente. Hay estan los ingenieros salidos casi todos del turno 5 y tambien estan los otros los que entiende que el comvenio es la ley y que por lo tanto se tiene que cumplir, que entienden las relaciones laborales como un continuo dialogo , estas personas cuando han llegado a algun cargo intermedio ( como maximo jefe de turno)y mantienen su comportamiento caen en desgracia ( y ellos se encargan de demostrarselo con sus actos y comentarios) y aqui se acaban sus posibilidades de ascender.

La actuacion absolutamente intransigente que se ha tenido durante el conflicto con eastman estaba mas que justificada,pero es probable que alguien se la esté vendiendo a la seda como un comportamiento habitual, ya que son incapaces de ver que esta postura fue la que salvo los puestos de trabajo y propició la venta de la planta.

por desgracia solo hemos tenido un momento en el que las relaciones laborales de esta empresa han funcionado y fue cuando el señor Lluis Ribas tomo las riendas de los recursos humanos, en él no existia rencor, odio ni mala predisposicion hacia los trabajadores y sus representantes, entonces el dialogo fue posible, se alcanzaron acuerdos satisfactorios para ambas partes y por un corto periodo de tiempo teniamos PAZ LABORAL

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de las ll:04. Me da mucha rabia escuchar de que los responsables de todo lo que está pasando son los operadores conflictivos de San Roque (y no ven que se quieren saltar el convenio, nuestros derechos y nuestra dignidad), que las sacas son excedentes de producción(y no que es estragia de mercado, para poderlas vender más caro), que la parada es porque no se vende (y no porque también es estrategia para echarnos), que sobramos treinta en operaciones (y no porque a nuestro señor director se le"ha plantao" en sus narices). Nosotr@s no somos, ni mucho menos, la justificación de todo esto. Han abarcado mucho, IQ se le ha ido de las manos, deben mucho y quieren recuperar. HABLAD CLARO.
JUNT@S PODEMOS!!!!.

Anónimo dijo...

A mi no me da rabia escuchar esas cosas. Suenan rancias, y a estas alturas poco creibles. El mejor currículum de mentiroso ya sabemos quien lo tiene. Un ejemplo:

"los americanos me engañaron"...

Y tu...¿a quien pretendes engañar con esas salidas? Te hablo de Tú porque así me lo pedíste un dia ( una técnica muy manida de acercamiento) Te aseguro que ser Director no te instala automáticamente en un nivel de inteligencia tal que nos haga babear en tu presencia, ni creernos a pie juntillas todo lo que digas. Te harían falta además años de clases de interpretación, se te da fatal mentir... Ser Director tampoco nos coloca al resto a un nivel inferior de entendimiento.

No convences.

Obispo de Calahorra dijo...

Matización a "Jueves", nuestro compañero bibliófilo, que ha tratado de aclararnos la supuesta ilegalidad de nuestra empresa, mediante la publicación de un extracto legal:

La falta de ocupación efectiva solo será punible, si es impuesta por la empresa con mala fe.

Si tal como es el caso, la falta de ocupacion efectiva se produce por causas externas, por ejemplo, un exceso de inventario, por falta de mercado, no seria atribuible a la empresa, y ésta última estaria perfectamente legitimada para presentar un ERE.

Como bien dice Jueves",la falta de ocupacion efectiva IMPUTABLE al empresario, no exonera al mismo del abono de los salarios, pero como no es imputable al empresario, resulta que sí puede reducir los salarios, asi que me temo lo peor.

Por lo demás no creo que a nadie nos interesa solicitar la extincion de nuestros contratos por 45 dias por año trabajado, si hace un año y medio rechazamos una propuesta mucho mejor.

Y como "Jueves" termina su alegato, diciendo que "En cristiano==", y me siento aludido, ahí va mi epílogo:

No nos pueden dar ocupación efectiva a todos = presentación de ERE = algunos o todos (eso dependerá de los planes de la Seda, que desconocemos) nos iremos a la calle con 20 dias por año, y con cara de tontos.

!! JUNTOS PODEMOS !!

Anónimo dijo...

TI KI Y YA MAHARÓN!!!!!!!!!!!!!MALAFOLLÁ

A TI EL QUE ENTENDIA BIEN ERA EL BROCHA!!!!!! COMO TE CALÓ DESDE EL PRINCIPIO.......

Anónimo dijo...

¿os acordais cuando ya nos habia comprado la Seda, y nuestro director dijo aquello de ...."Nuestro problema es que no tenemos clientes, todos se los ha llevado la seda"?

Anónimo dijo...

Al obispo de Calahorra, nuestro abogado laboralista particular.
Si se tratase, como apuntas, de un "alegato" de mi cosecha, bien podría haber incurrido en inexactitudes. Pero ocurre que me he limitado a transcribir letra a letra un texto ajeno, de alguien que sabe más que yo (y que tú tambien) de estos vericuetos legales, y no iba a ser yo quien metiese la pata queriendo enmendar la plana a un profesional.
En tu matización, metes la pata. Y varias veces. Tantas y en tanta profundidad que no vale la pena entrar en detalle. Vuelve a consultar tus fuentes con tranquilidad y sin dejarte llevar por la inquina y verás hasta donde.
Saludos.

Anónimo dijo...

Señor obispo, ¿Tiene usted pruebas que confirmen:

-La causa verdadera de la falta de ocupación efectiva.
-La buena fe del empresario.
-La "imputabilidad" o no del empresario en esa causa...
...se lo digo porque a DIA DE HOY lo UNICO que hay es FALTA DE TRABAJO= Incumplimiento de contrato.
De momento, las autoridades no tiene nada más en la mano, asi que lo que Jueves pone en su nota es lo único que hay hasta ahora.

Y si a alguien le conviene o no coger ahora los 45 dias, es algo que TAMBIEN desconoce, Sr. obispo. Solo piense en alguien a quien le ofrecen otro trabajo............
Me da a pensar que ¿¿el que usted se tire en plancha a defender a la empresa es porque se ha tocado un tema incomodo??
Creo recordar que lo de la infalibilidad solo era atribuible al Papa.

Anónimo dijo...

¿y por qué duplican la producción en Toledo?......si no se vende.....
¡enga ya!, que to es estrategia de mercado...
¡A VER SI SE ENTERAN EN BARCELONA DEL INEPTO QUE TENEMOS AQUÍ DE DIRECTOR!
"Ahora a ensacar...ahora a sacar....ahora a candadear....ahora a quitar candados...."