jueves, 27 de agosto de 2009

Comunicado del Comité de Empresa de Artenius San Roque S.A.U. tras las visita del Sr. Morlanes a la planta de PET de San Roque. 27/08/09.

Hoy jueves 27 de Agosto de 2009, con media hora de retraso sobre el horario establecido de las 11:00 horas de la mañana, a petición de la empresa, se ha llevado a cabo una reunión, en las instalaciones de Artenius San Roque, con la asistencia de los directivos del Grupo La Seda de Barcelona, Sres. José Luis Morlanes (Presidente) y José María Olavide (Jefe de RR.HH. corporativo), la Dirección local y el Comité de Empresa.

Nada más dar comienzo la reunión, se le pone de manifiesto al Sr. Morlanes que la empresa impide la asistencia a asesores del Comité de Empresa, notificados éstos desde tener conocimiento de la reunión a celebrar, como el asesor legal desplazado "ex - profeso" desde Sevilla, sin que se reconsiderase esta postura por su parte, de cualquier modo, práctica que viene siendo habitual en la "estrategia" de la dirección de la empresa para imposibilitar o trabar la gestión del Comité de Empresa, y más concretamente, de los representantes por CC.OO.

En los minutos siguientes, el Presidente del Grupo manifestó que aún habían de producirse más recortes de personal (lo que sucedería por tercera vez desde la adquisición de la empresa a Eastman Chemical, el primero de 20 trabajadores en 2007, seguido de otros 20, como consecuencia del ERE de 2008 y los que pretende efectuar en 2009, todo ello sin olvidar por un instante la casi total eliminación del personal subcontratado, alrededor de otras 40 personas, a lo largo de este tiempo.

Ante esta situación, el Comité de Empresa le ha expresado que un posible acuerdo sería fácilmente alcanzable si se pacta una solución para los 20 empleados despedidos, ejecutado en 2008, sin coste para la empresa, proponiéndole (entre otras posibilidades), la reducción de la jornada laboral para toda la plantilla al 80%, con la consecuente reducción salarial del 20%, además de exigirle una garantía de empleo extensiva a todos los trabajadores, ya que lo que ofrece la empresa en este sentido -y que está contemplado en el vigente Convenio Colectivo Artenius-, la empresa lo ha incumplido de forma sistemática. Igualmente, se le ha trasladado que con los 20 despidos llevados a cabo por la dirección en 2008, no se ha repercutido en la pretendida reducción de la masa salarial alegada en el ERE, sino que ha sido diluida por las subidas salariales habidas al personal "de confianza", al personal "de fuera de Convenio", incluida la dirección, y que ha alcanzado hasta el 15%, amén de enormes, injustificables y numerosas gratificaciones vertidas en el mencionado colectivo, todo ello dentro de un marco de empresa en grave crisis y con la producción parada.

El Comité de Empresa se ha desplazado hasta el Hotel Guadacorte, tras invitar al Presidente de la compañía a continuar allí la reunión, ubicación neutral y que permitiría la asistencia de nuestros asesores, sin que la empresa se presentase.

Por la situación vivida y actual, entendemos que el posible cierre de la factoría de Artenius San Roque con que reiteradamente se nos amenaza por la dirección de La Seda, no sería nunca responsabilidad de los trabajadores por la defensa de sus derechos, y sí como resultado lógico de la nefasta gestión de los responsables del grupo La Seda de Barcelona, inmersos en causa judicial por este motivo, donde todavía queda por justificar el destino de los más de 800 millones de euros de pérdidas declarados, aún a pesar de no haber satisfecho los correspondientes pagos de materias primas a los proveedores o las cuotas de los numerosísimos préstamos bancarios, además de sin haber acometido ninguna de las inversiones comprometidas para el grupo (o, como se indicaba en el ERE de 2008, para San Roque) y por las que se pidieron sucesivos aumentos de capital.

Nuevamente, el Comité de Empresa lamenta que las relaciones con la dirección local y corporativa deban seguir rigiéndose por las prácticas despóticas, amenazantes y con la manifiesta actitud anti-sindical (como recoge la última resolución de la Inspección de Trabajo, ahora en vía judicial) que las han caracterizado a partir de 2007, lo que imposibilitó entonces y dificultará en el futuro, cualquier posibilidad de entendimiento.

Jorge Manuel Cañada Moreno
Presidente del Comité de Empresa de Artenius San Roque, S.A.U.

9 comentarios:

Me compro algo en Ibiza dijo...

Ánimo Comité. No podemos dejar que vengan con mas recortes de personal. Ya está bien. Menuda poca vergüenza tienen los responsable del hundimiento de la Seda.

Anónimo dijo...

Si la planta va a arrancar con La Seda arrancará aceptemos o no, y lo mismo pasa para la venta o el cierre. Mirad si no el Prat cuantos acuerdos a aceptado y sin embargo ahora están como nosotros.

yusty dijo...

Mis ánimos a todos los trabajadores de Artenius San Roque y esperemos que por fin estos Dirigentes que nos han tocado se dediquen de verdad a trabajar por el Grupo La Seda y no ha servirse de el.
Un saludo y os reitero mis animos

Artenius dijo...

Gracias, Yusty por los ánimos. Eso esperamos también nosotros que los Directivos locales y los corporativos negocien y dejen la prepotencia a un lado por el bien de TODOS.
¡JUNTOS PODEMOS!

Anónimo dijo...

Una empresa con problemas que, por su mala gestión, ha hecho que mucha gente pierda dinero, que necesita la AYUDA de trabajadores e instituciones para que les solucionen el problemón que ELLOS se han buscado, va por muy mal camino si se sigue comportando con tanta chuleria y prepotencia.
Por favor, un poquito de humildad que nos han llevado ustedes a la ruina, respeten a los trabajadores, sus representantes y no se dejen llevar por su vena autoritaria, que ahora es el tiempo del dialogo y de olvidar la soberbia.

Conciencia obrera dijo...

Con las mentiras, las coacciones y las amenazas a la plantilla por parte de los directivos en Artenius no se conseguirá llegar a acuerdos. La Seda tiene mucha prisa, cada vez más prisa por zanjar todos los temas pendientes y los accionistas minoritarios están que trinan. Cepsa frotándose las manos. Los "sindicalistas de UGT de Artenius" haciendo méritos por si pueden llegar a un puesto mejor en Artenius o donde sea. Los trabajadores hartos de años atípicos, de traiciones, de mentiras, de que los utilicen los sindicatos, de interese velados. Recapacitemos, compañeros, los puestos de trabajo son para conservarlos y no para mercadear con ellos. Si seguimos enfrentados no vamos a llegar a buen puerto. Si seguimos dejando que los directivos nos amenacen no vamos a llegar a buen puerto. Si seguimos creyéndonos la sarta de mentiras que los directivos de Artenius y La Seda dicen seguiremos a la deriva. ¡JUNTOS, PERO NO REVUELTOS! ¡ÁNIMO COMITÉ!

Anónimo dijo...

A mi lo que me da vergüenza es que a todos esto@s a los que se les llena la boca difamando al comité, no hagan ni una sola critica del antiguo presidente de la SEDA, que es el que nos ha llevado a la ruina.
parece que ya nadie se acuerda de la visita de señor Gonzalez Isla a la planta y como amenazaba a los trabajadores y ahora resulta que este señor ,presuntamente, mientras exigia(sin nigun dialogo) que entendiesemos la necesidad de despidos y el recorte del sueldo tenía unos intereses personales muy distintos que con mucha probabilidad lo llevaran al banquillo.
ANIMO COMITE que ya han querido engañarnos muchas veces

Anónimo dijo...

Si no tienen ni un duro para pagar las nominas, y necesitan la ayuda de los trabajadores, lo minimo que podrian hacer es pedirlo con educacion y respetar a los representantes de los trabajadores elegidos democraticamente

Artenius dijo...

La dirección de La Seda de Barcelona, encabezada por el nuevo vicepresidente ejecutivo, Carlos Gila, ultima la puesta en marcha del plan de salvamento. La cúpula del fabricante de envases de PET ha iniciado conversaciones con grupos del sector y con hóldings inversores para incorporar un socio que refuerce el accionariado.

Según informaron fuentes cercanas al grupo, este socio aportará sinergias y acceso a mercados internacionales, permitiendo que el número de factorías que se tengan que poner en venta baje de las cinco de PET previstas, y que el ajuste de empleo sea menor.

Entre las plantas en que La Seda quiere desinvertir, están Sines y Portalegre, en Portugal, mientras que se contempla conservar las presentes en Turquía y Grecia.

Una de las vías de entrada de este socio podría ser la ampliación de capital de 150 millones de euros que prepara La Seda.

Fuente: www.expansion.com 30 de agosto 2009.

¡JUNTOS PODEMOS!