sábado, 15 de agosto de 2009

Plan de reestructuración en La Seda de Barcelona. Agosto/2009.

En la junta ordinaria de accionistas de La Seda de Barcelona, celebrada el pasado 8 de agosto, se acordó abrir acciones sociales de responsabilidad contra el ex presidente de la compañía, Rafael Español, por una serie de operaciones presuntamente irregulares por las que la compañía, con 565 millones de euros de pérdidas, ha provisionado 84 millones de euros. El Sr. Español ha sido destituido como consejero, y también en la junta de accionistas se aprobó el cese como consejero del Sr. Jacinto Soler Padró.

Además, también se ha pedido una acción social de responsabilidad contra el antiguo director general Aurelio González-Isla; y contra el consejero Jacinto Soler Padró, esta última bajo la acusación de filtraciones a la prensa, la empresa prevé iniciar estas acciones después del verano.

La acción de responsabilidad contra Rafael Español es por una operación de presunto desvío de fondos de La Seda a través de una sociedad denominada Jatroil, y la que se ha aprobado contra el propio Español como contra González Isla es por la ventas ficticias a Túnez y Rusia.

El plan de reestructuración de La Seda prevé concentrarse en la producción de plástico PET para envases por lo que la compañía prevé desprenderse del 20%, por el que pagó 7,4 millones en el año 2007, de la fábrica brasileña Begreen, fabricante de láminas de PET transparente para el sector de alimentación.

La Seda también ha iniciado gestiones legales para que Selenis, compañía del grupo portugués Imatosgil, primer accionista de la empresa española, le devuelva 22 millones en concepto de un préstamo que le concedió.

La Seda se desprenderá de cinco plantas considerados “activos no estratégicos”; las fábricas de Simpe (Italia), Portalegre (Portugal), IQA (Tarragona), Volos (Grecia) y TurkPET (Turquía).

Según declaraciones del actual Presidente de La Seda de Barcelona al diario Expansión el pasado 8 de agosto, el Sr. José Luis Morlanes, el cierre de la planta de Wilton, en Reino Unido, con 240 empleados, responde a la incapacidad de La Seda para destinar los recursos económicos que necesita la planta.

En el caso de las fábricas de IQA (Tarragona) y Artenius San Roque (Cádiz), Morlanes destacó que el objetivo de La Seda es plantear una posible venta. El presidente apuntó a negociaciones con Cepsa que también tiene intereses en el polígono gaditano.

La Seda espera suscribir una ampliación de capital de 150 millones antes de finales de septiembre, y lograr la renegociación de su deuda bancaria. Según Morlanes, parte de la ampliación podría ser suscrita por un nuevo socio industrial.

Además, se venderán terrenos no adscritos a la actividad industrial y se intentarán recortar 300 empleos (240 de ellos con el cierre de su planta inglesa de Wilton).

Información en fuentes consultadas: EUROPAPRESS, EFECOM y Diario Expansión.


¡JUNTOS PODEMOS!

¡POR EL MANTENIMIENTO DE LA PLANTILLA EN ARTENIUS!

¡BAJAS VOLUNTARIAS!



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta, para aquellos escepticos que si no se consigue una venta, la seda pretende despedir a 20 mas.

Anónimo dijo...

Eso, veremos ahora los que tanto quieren regalar el convenio y olvidarse de los 20 compañeros despedidos, sean ahora uno de los nuevos 20.

Anónimo dijo...

Ánimo compañer@s, que no pasa de septiembre que estemos trabajando para una empresa seria y saneada.

Anónimo dijo...

Me adhiero al comentario anterior, compañeros ya queda menos. Dentro de nada lleva la fábrica UN año parada, algunos de nosotros 7 meses en el paro y 20 compañeros despedidos hace 8 meses. Espero que la noticia de la venta sea fructífera para todos y podamos negociar con los que vengan.
Y sobre todo que los sindicatos dejen de intoxicar en el proceso.
¡JUNTOS PODEMOS! ¡READMISIÓN DE LOS 20 COMPAÑEROS DESPEDIDOS!

Anónimo dijo...

ojala, y que vuelvan los 20 compañeros pese a quien le pese

Anónimo dijo...

Si hasta se ha dignado a venir el Presidente de la compañia, para hablar con nosotros, algo quiere.