Esta Dirección retrasó el pago de la nomina de octubre en hasta 10 días, alegando entonces que era un hecho que se producía en todos los centros del grupo La Seda de Barcelona, por la falta de liquidez de la compañía. Tras realizar averiguaciones el Comité de Empresa con otros Comités de Empresa de la Seda de Barcelona y confirmar que todos percibieron su nómina puntual como siempre, la empresa procedió al pago (después supimos que el retraso solo lo sufrió el personal adscrito al Convenio Colectivo).
Este mes nos encontramos ante el mismo panorama, confirmado por la dirección pero ya sin excusas, en lo que constituye una burda y despreciable medida de presión hacia los trabajadores para obligarlos a aceptar los Expedientes de Regulación de Empleo y Temporal (E.R.E. y E.T.R.E.), a todas luces injustificables, interpuestos en la Junta de Andalucía.
También es justo decir que la Seda de Barcelona ha aumentado sus beneficios en un 300%, en los dos últimos años, con las adquisiciones de nuevas plantas productivas, entre ellas la de San Roque y que en el informe económico del tercer trimestre, anunciado por la alta Dirección de La Seda de Barcelona, se declaran unos beneficios de más de 100 millones de euros, con un aumento de la demanda del P.E.T. (producto destinado a la fabricación de envases de plástico para bebidas carbonatadas y agua, principalmente) de un 43% más, con respecto al trimestre anterior. Y por último, también hay que decir que además de haber desviado nuestra propia producción a los otros centros que tiene la compañía en España y Europa (se encuentran produciendo al 100% de su capacidad productiva), están comprando P.E.T. a empresas de la competencia, desde hace varios meses, para poder abastecer a los clientes mientras mantienen nuestra fábrica parada.
Por todo lo expuesto, pedimos a la Junta de Andalucía y a las autoridades competentes que no permitan el atropello que estamos sufriendo los trabajadores en general por empresas que, sin escrúpulos, solo pretenden aprovecharse de la difícil situación económica en que nos hayamos inmersos, para sacar aún mayores beneficios.
NO SE PUEDEN APROBAR EXPEDIENTES A ESTE TIPO DE EMPRESAS, Y MUCHO MENOS, DESPIDOS.
Firmado:
Comité de Empresa de Artenius San Roque, SAU.
¡BASTA YA!
¡JUNTOS PODEMOS!
¡READMISIÓN DE EVA ESPEJO!