A partir de esta reunión la Dirección de Artenius lo único que pretende es que el Comité de Empresa acepte o no la propuesta de reestructuración tal cual está definida, sin negociar nada de la misma, para forzar la finalización del periodo de consultas. La Dirección de Artenius lo único que ofrece a los 31 trabajadores que queden afectados por la medida extintiva, como Plan Social, es una oferta de reciclaje en la profesión habitual de cada trabajador implicado por un periodo de 3 meses.
Tanto los sindicatos como el Comité coinciden en que tanto las indemnizaciones como el Plan Social propuesto por la Dirección para las 31 extinticiones de contrato, si las hubiera, son insuficientes y que la Empresa debería hacer un esfuerzo al respecto.
El Comité de Empresa pone de manifiesto en esta reunión que lo que se está tratando en la Mesa de Negociadora es un acuerdo de compraventa realizado por dos empresas de forma privada en el que no ha intervenido el Comité para tratar las condiciones laborales de los trabajadores o de cualquier otro tipo en las que quedarían los trabajadores.
El Comité no entiende que no pueda haber un periodo de voluntariedad con los trabajadores que serán asignados a las 31 extinciones bajo unos criterios que no son objetivos.
El Comité manifiesta que es La Seda de Barcelona la que impide alcanzar un acuerdo y que la situación de la empresa es de venta y no de quiebra técnica.
La Dirección insiste en que necesitan una respuesta final sobre la aceptación o no de la reestructuración de la plantilla y que ésta se concrete antes de la finalización de la reunión.
La reunión ahora se desdobla debido a que los sindicatos y los representantes de UGT del Comité sólo necesitan 30 minutos para valorar la propuesta de la Dirección y aceptarla íntegramente a excepción de aumentar hasta 9 meses el ofrecimiento de la empresa de recolocación, con la intención de llevarla a una Asamblea de Trabajadores. La empresa acepta los 9 meses pedidos.
La reunión ahora se desdobla debido a que los sindicatos y los representantes de UGT del Comité sólo necesitan 30 minutos para valorar la propuesta de la Dirección y aceptarla íntegramente a excepción de aumentar hasta 9 meses el ofrecimiento de la empresa de recolocación, con la intención de llevarla a una Asamblea de Trabajadores. La empresa acepta los 9 meses pedidos.
Los representantes de CCOO del Comité piden posponer la reunión durante 2 horas y media para valorar la situación por lo que la reaundan transcurrido este tiempo y manifiestan que es una falta de buena fé haber reanudado la reunión sin la presencia de los cinco representantes de CCOO del Comité y ven este acto como una coacción tanto de la empresa como de los sindicatos.
El Presidente del Comité manifiesta que la Empresa no atiende a ninguna de las propuestas realizadas por el Comité, y que es Artenius quien no está propiciando que se logre el acuerdo, ya que no da alternativas ni en la voluntariedad de las bajas, ni al considerar éstas como despidos improcedentes. Los representantes de CCOO del Comité consideran que La Seda de Barcelona debería hacer una mayor esfuerzo con el colectivo de los 31 trabajadores cuyos contratos pretende extinguir y no dar menos de 45 días por año trabajado como indemnización si se produce la venta.
La Dirección de Artenius sigue sin propiciar acuerdos con el Comité al seguir manteniendo una postura intransigente con respecto a todas sus peticiones y lo único que le interesa es un SÍ o un NO a la reestructuración. En este punto de la reunión la Dirección de Artenius en un acto de total autoritarismo considera que el Comité NO está de acuerdo con la reestructuración y así lo manifiesta en el acta.
El Comité de empresa manifiesta que si la empresa entiende eso está en su derecho, pero recuerda que está dispuesto a alcanzar un acuerdo con la empresa.
______________________________________________________________________
Acta 5ª reunión del periodo de consultas del ERE 114/2010. 9 diciembre.
¡NO AL ACOSO EN ARTENIUS SAN ROQUE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario